TuWeb
LOS MAMIFEROS Y REPTILES
Animales Mamiferos
Álbum de Fotos
Como se califican los animales mamiferos
Reptiles
Mis enlaces
 
Reptiles

Foto



Los reptiles (Reptilia*) son un grupo de vertebrados amniotas provistos de escamas epidérmicas de queratina. Fueron muy abundantes en el Mesozoico, época en la que surgieron los dinosaurios, pterosaurios e ictiosaurios. Según la taxonomía tradicional los reptiles son considerados una clase; según la sistemática cladística, son un grupo parafilético sin valor taxonómico
Los sinápsidos, que incluye los actuales mamíferos y una gran cantidad de formas fósiles relacionadas con ellos y conocidos como "reptiles" mamiferoides, no deben clasificarse dentro de los reptiles que, en sentido estricto, incluyen solo anápsidos y diápsidos. Las Aves quedan englobadas en el clado Dinosauria junto a tiranosurios y formas afines; nótese que el grupo actual más cercano filogenéticamente a las Aves son los cocodrilos. Si se incluyen las Aves, el grupo Reptilia (=Sauropsida) es monofilético.

Actualmente, se usa el término Sauropsida para designar la agrupación Anapsida + Diapsida; Sauropsida es sinónimo de Reptilia en sentido restrictivo (no incluyendo Synapsida); el antiguo concepto de Reptilia (Synapsida + Anapsida + Diápsida) tiende a abandonarse.

,
Los reptiles poseen estas características:

,
Su cuerpo está cubierto de escamas.
Sus extremidades tienen forma de patas, que suelen ser muy cortas. Algunos reptiles, como las serpientes, no tienen patas.
Su temperatura corporal es variable, es decir, son animales de sangre fría. Por ello suelen vivir en ambientes cálidos, y se aletargan durante el invierno.
Respiran por pulmones.
La mayoría son carnívoros. En la boca suelen tener muchos dientes, todos del mismo tamaño, con los que retienen a sus presas.
Son ovíparos, es decir, se reproducen por huevos.
Su fecundación es interna. El macho se aparea con la hembra y se forman huevos fecundados. la hembra pone los huevos sobre la hierba o los entierra.
Algunos reptiles, como la víbora, son ovovivíparos: Los huevos se abren dentro del cuerpo de la madre y nacen las crías vivas.
,
¿ que son los rectiles?
.
Los reptiles forman un grupo muy diverso y colorido de animales que está representado en cada continente excepto la Antártida. Los reptiles más conocidos son probablemente las serpientes y los lagartos, por la simple razón de que se encuentran más ampliamente distribuidos que los cocodrilos, tortugas y tuátaras que también forman parte de la clase Reptilia; en efecto, mucha gente incluso desconoce que las tortugas son reptiles. Se han descrito más de 7.000 especies de reptiles, la mayoría de los cuales se encuentran en los trópicos y subtrópicos.
.
,
,
Se denominados pinnados a los animales mamíferos que tienen sus extremidades transformadas en aletas, que les capacita para vivir en el agua.
,
.
.

EJEMPLOS
Ballena
La ballena gris de California es una especie que se ha vuelto rarísima como consecuencia de la caza indiscriminada de que ha sido objeto. En la actualidad está protegida por una severa reglamentación. Su captura reporta importantes ingresos, se obtiene aceite, glicerina. margarina, carne, abonos, alimentos para el ganado..., y se aprovechan las barbas para diversos usos.

Foca
.
Hay una gran variedad de focas. Viven en las las regiones frías. Se mueve con mucha dificultad en tierra. Son carnívoros y se alimentan de peces variados que pescan en los fondos marinos. Los esquimales cazan miles de focas de las que aprovechas casi todo como alimento, vestido, confeccionan utensilios y diversos instrumentos
Delfines
Hay pocos animales que gocen del prestigio y la fama de inteligentes desde los tiempos más remotos que los defines..
Es muy voraz y pasa mucho tiempo bajo el agua para satisfacer su apetito. Vive normalmente en colonias que agrupan de 10 a 20 individuos.
Son mamíferos carnívoros, adaptados a la natación
.
.
.

.
.
Todos los reptiles poseen escamas de algún tipo, la caparazón de una tortuga están formada por un grupo de escamas grandes y fuertes.
Los reptiles son en general fáciles de identificar, gracias a algunas características generales que los distinguen fácilmente de otros animales terrestres o semi-terrestres. El signo más visible que permite determinar que un animal es un reptil es la piel escamosa que les recubre la mayor parte del cuerpo. Todos los reptiles poseen escamas de algún tipo, algunas de las cuales se han adaptado fuertemente a propósitos específicos; la caparazón de una tortuga están formada por un grupo de escamas grandes y fuertes que han evolucionado de esta manera para proteger a su dueño. Otros reptiles poseen escalas tan pequeñas que pueden resultar casi invisibles para el ojo humano.
.
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.

.
.
.

.
.